jueves, 26 de noviembre de 2009

REVOLUCIÓN INFORMATIVA

El día a día en esta, nuestra, realidad es un regalo para todos. Sobre todo para los que nos encontramos en esta responsabilidad de hacer llegar la información a una amplia y variada sociedad. Ahora hay mucho entusiasta de la profesión de periodista y muchos enamorados de su trabajo, pero mi pregunta es: ¿Si su existencia hubiese tenido lugar hace unas décadas que hubiese pasado? No quito mérito la labor actual, de cubrir eventos, redactar noticias a la velocidad de la luz porque la actualidad manda, exigencias casi milimétricas de información veraz, tanto por parte del medio como de la audiencia.
La tecnología nos ha hecho el camino más ameno y más rico en elementos. Si echamos la vista atrás encontramos máquinas importantísimas, como la imprenta, precursora de todo lo posterior. Pero ahora mismo sólo pensamos en ella como en un complemento de museo. Valoro mucho la labor de los primeros periodistas, tipógrafos, correctores, corresponsales que se jugaban la vida, entre otros. Eran capaces de formar un periódico letra a letra de manera manual. Se dejaban la vista, aunque ahora los ordenadores también acaban con la nuestra, y se jugaban en muchas ocasiones su integridad física, tanto para estar en el lugar de los hechos y poder mandar información a través de caballos, barcos o en propia voz como enfrentarse a la censura e ir contra la opinión de las autoridades. Aunque este hecho no es tan antiguo, en nuestra realidad moderna tenemos un caso de opresión a la libertad de expresión convertido en figura, el señor Franco.
El mundo de las computadoras, Internet, la banda ancha, bluetooth, programas edición, formatos para los archivos y así hasta una infinidad de elementos ha conseguido que la información sea más que nunca un mecanismo de poder. Se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
Hay que ser cauto a la hora de su manipulación porque nunca tenemos que caer en la tentación de usar la parte mala del término.
La tecnología nunca dejará de crecer y los medios deben estar al día de estos cambios porque quedarse atrás implicaría no satisfacer las necesidades de su público. La sociedad necesita sentirse en el hoy y no quedarse estancada en el ayer. Los medios viven por y para un público al que tiene que mantener y mimar como un bebé es mimado por su madre.
Gracias a los que creyeron en esta profesión y lucharon por hacerla grande, mejorándola día a día.

1 comentario:

  1. Recomendaciones: debería ampliar tu blog poniendo tu e-mail, fotos, más blogs interesantes, calendario, reloj, contador de visitas, encuestas y todo aquello que se te ocurra para mejorarlo. También considero que el diseño es bastante oscuro lo cual entorpece su lectura.

    ResponderEliminar